Granada Hoy: Heras-Casado y Perianes se unen en un tributo al genial Bartók

El director Pablo Heras-Casado y el pianista Javier Perianes habían querido “siempre” grabar la música del “excepcional” Bela Bartók y lo acaban de lograr nada menos que con la Filarmónica de Munich: “Son piezas elementales del siglo XX” y el culmen de su obra, dice el primero de ellos.

Producido por Harmonia Mundi, el disco incluye el Concierto para orquesta y la inacabada Concierto para piano número 3 de Bartók, grabadas a finales de septiembre de 2017 en el Gasteig de Múnich, piezas que se incluirán además en la programación de una gira conjunta de los dos músicos por España, que arranca hoy mismo.

Sobre el Concierto para piano número 3, Perianes, Premio Nacional de Música de 2012, explica que es un “totum revolutum” en el que Bartók pasa del “lirismo poético y metafísico” del segundo movimiento a un tercer movimiento más “arrollador”, en el que muestra sus señas de identidad “con un estrecho vínculo con el folclore húngaro, las síncopas o la fuga”.

Heras-Casado, recientemente nombrado director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, no se queda atrás a la hora de alabar al compositor húngaro y destaca su Concierto para orquesta como “una de las piezas elementales de la música del siglo XX” junto con La consagración de la primavera de Stravinski y algunas obras de Debussy.

Perianes asegura que las dos piezas “casan muy bien”, puesto que pertenecen a la última etapa del compositor, en las que no abandona su estilo “más revolucionario” pero se percibe un compositor “vencido por la enfermedad”, justo antes de morir, aquejado de leucemia, en su exilio en Estados Unidos.

Las dos composiciones de Bartók suponen el culmen de la carrera del húngaro, las últimas energías de un compositor que pretendía asegurar el futuro de su mujer, Ditta Pásztory, también pianista, y que dedicó en gran medida a reivindicar y estudiar la cultura musical popular.

“Hay muchos compositores del siglo XX que volvieron a utilizar elementos folclóricos, como es el caso de Bartók, pero también en el de Stravinsky con la música rusa, o incluso Falla, que llega a una sofisticación maravillosa usando el folclore de una manera no por ello menos auténtica”, explica Heras-Casado.

A pesar de sus elogios hacia Bartók y de su amplio currículo interpretando “a los mejores” con “las mejores” orquestas, ninguno se atreve a destacar un compositor predilecto.

El estilo propio de un músico nace de “la personalidad del artista”, que es la que hace tener un “sello propio” y entender la música y vivirla de una manera distinta, defiende Perianes.

Heras-Casado apostilla que cada compositor nace en un contexto diferente, con un estilo y estética diferenciada y que por tanto “todos son complementarios”.

“Lo que más me fascina de este trabajo es meterme en la piel de los grandes genios y tratar de comprenderlos y traducirlos, confiesa el director.

La gira de presentación del disco incluye, además, composiciones de Haydn y Dvorak para que, según las palabras de Heras-Casado, sea “más atractiva y variada para el público”.

Tanto Bartók como Haydn y Dvorak, añade, comparten un “espacio geográfico” y un “origen bohemio” por lo que, a pesar de sus diferencias estéticas y ser de épocas distintas, reunirlos puede ser “un caleidoscopio de la historia de la música en una zona muy interesante”.

En cuanto al trabajo con la Filarmónica de Munich, los dos se deshacen en halagos: “Es tener al lado un Ferrari”, describe Perianes, que explica el gran trabajo de la orquesta gracias a los años de experiencia junto con Heras-Casado, que, según dice, ha establecido un balance entre la “tradición y sonido de la orquesta” y “su propias ideas”.

La gira por España arrancará hoy en el Palau de la Música de Barcelona, continuará mañana en el 13 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid y finalizará con Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife los días 15, 16 y 17, respectivamente.

Granada Hoy

Pablo Heras-Casado is the Principal Guest Conductor of Teatro Real, Madrid, Director of the Granada Festival, Conductor Laureate of the Orchestra of St. Luke’s, artist of harmonia mundi & Deutsche Grammophon, also records for Decca Classics and Sony Classical, and is Global Ambassador of Ayuda en Acción.

      

Photos: Fernando Sancho