«Pablo Heras-Casado: Maestro de Solidaridad»

Nos Apoyan

“Acordes con Solidaridad es el proyecto más importante en el que estoy involucrado” . Con estas palabras, Pablo Heras-Casado nos habla de la que ya se ha convertido en la cita anual con la música y la solidaridad para combatir la pobreza infantil en España.


En el currículum vitae de Pablo Heras-Casado se acumulan las direcciones de algunas de las mejores filarmónicas del mundo y reconocimientos que le han convertido, con apenas 39 años, en uno de los directores de orquesta imprescindibles temporada tras temporada. Fuera del papel oficial queda la admiración de los entendidos en música clásica cuando le dan la enhorabuena al reconocerle súbitamente por la calle. O el respeto con el que, a escasos minutos de un ensayo, los músicos le llaman maestro. También su faceta más solidaria, la de embajador de Ayuda en Acción desde 2014 e impulsor de Acordes con Solidaridad. Tras una gira que le ha llevado de Nueva York a Salzburgo, nos abre las puertas de su casa para hablarnos de ese proyecto, mientras vela el sueño de Nicolás, su hijo de 9 meses, que duerme a escasos metros.

Pablo, ¿qué es Acordes con Solidaridad?

Acordes con Solidaridad es un proyecto que trata de llegar a la infancia transmitiendo a través de la música una educación en valores. Pero a la vez, queremos dar visibilidad a un problema muy importante en nuestro país -no a miles de kilómetros o en un país en desarrollo-, donde todavía hay muchos niños que no pueden tener acceso a libros de texto, a la alimentación. Acordes con Solidaridad intenta ayudar a paliar ese problema gracias a la recaudación del concierto anual en el Teatro Real, con un programa del máximo nivel en el epicentro de la cultura española con la Orquesta Sinfónica de Madrid, que ofrece su tiempo, su arte, en mitad de una agenda muy completa. ¿Cómo te sientes cuando echas la vista atrás a estos tres años de vida del proyecto? Me siento feliz por muchos motivos. Porque me acuerdo cuando lanzamos Acordes con Solidaridad el primer año. Tuvimos que trabajar muchísimo para dar a conocer el proyecto, para vender entradas en muy poco tiempo. El segundo año con todo el equipo de Ayuda en Acción hicimos una campaña muy importante para consolidar todo ese trabajo. Este año por fin se nota toda esa ilusión: Acordes con Solidaridad es ya una cita importante que la sociedad conoce. Es una gran alegría porque sabemos que esta solidaridad llega a esos niños y nos da un impulso enorme para seguir.

¿Cómo te sientes cuando echas la vista atrás a estos tres años de vida del proyecto?

Me siento feliz por muchos motivos. Porque me acuerdo cuando lanzamos Acordes con Solidaridad el primer año. Tuvimos que trabajar muchísimo para dar a conocer el proyecto, para vender entradas en muy poco tiempo. El segundo año con todo el equipo de Ayuda en Acción hicimos una campaña muy importante para consolidar todo ese trabajo. Este año por fin se nota toda esa ilusión: Acordes con Solidaridad es ya una cita importante que la sociedad conoce. Es una gran alegría porque sabemos que esta solidaridad llega a esos niños y nos da un impulso enorme para seguir.

¿Qué significa en tu vida estar impulsando este proyecto solidario?

Acordes con Solidaridad para mí es una posibilidad de devolver de alguna manera parte de las oportunidades que he tenido a un sector de la sociedad del que también provengo. Yo, que he estudiado en un colegio muy humilde en un barrio en Granada, he tenido la oportunidad de visitar algunos de los colegios que participan en el proyecto y puedo poner nombres y apellidos y caras a estos niños. Cada segundo que he pasado allí se ha convertido en una de las experiencias más bonitas de mi vida por poder recibir de los niños tanto cariño, tanto agradecimiento, tanto amor por la música… Me he ido de allí pensando: todo esto tiene sentido y todo esto vale la pena. Pensar que son 9.000 niños los que directamente se están beneficiando de este programa es una alegría inmensa y un impulso para seguir haciéndolo muchos años más. Ojalá que sean muchas personas las que conozcan esto y colaboren.

El pasado 28 de marzo Acordes con Solidaridad III llenó las 1.800 localidades del Teatro Real en un concierto inolvidable que cerró con una gran ovación y, sobre el escenario, los niños y niñas de uno de los coros de la iniciativa. La recaudación íntegra se ha destinado a nuestro programa Aquí también, destinado a la lucha contra la pobreza en España.

Por Eva Mateo Asolas

Pablo Heras-Casado is the Principal Guest Conductor of Teatro Real, Madrid, Conductor Laureate of the Orchestra of St. Luke’s and records for Deutsche Grammophon & harmonia mundi, as well as a Global Ambassador of Ayuda en Acción.

   

Photos: Fernando Sancho