GranadaHoy – La Banda Municipal y Heras-Casado: el comienzo de un largo idilio musical

El compromiso que ha adquirido Pablo Heras-Casado con Granada al aceptar el puesto de director del Festival de Música y Danza es enorme. Hace una semana se reunía con el presidente de la Diputación, José Entrena, y dejaba claro sus intenciones ante este “gran reto”: internacionalizar la marca de la gran cita cultural en esta ciudad y servirse de su historia para hacerla más fuerte. Su implicación en la vida cultural de Granada es un gesto digno de admirar cuando se trata de uno de los mejores directores de orquesta en este país, y probablemente del mundo. Ayer lo demostró una vez más durante el segundo concierto de la temporada de la Banda Municipal, al que acudió en calidad de director invitado.

El maestro granadino ya había actuado con la banda, pero no cogiendo la batuta sino como integrante del Coro García Lorca que en tantas ocasiones ha acompañado a la formación instrumental del Ayuntamiento. “Seguro que todo el mundo guarda un momento especial en su memoria con la banda municipal. Yo la tengo en la mía. La primera vez que pisé este escenario fue entre mucha gente, con Miguel Sánchez Ruzaba como director. Fue muy importante para mí y para tantos otros coros. Tenía siete u ocho años. Si no hubiera sido por ese concierto creo que el camino hubiera sido diferente. La banda siempre ha estado ahí, y hoy me siento muy orgulloso de estar aquí, en la celebración de su centenario”, recordó tras recibir el cartel conmemorativo del concierto.

Ahora, convertido en una celebridad artística, se atrevía a subir al podio de la Municipal con un programa protagonizado por Turina y Falla. Compartió además dirección con Sánchez Ruzafa. De esta manera, Heras-Casado pasaba a formar parte de la lista de célebres directores que han estado al frente de la Banda Municipal como Manuel de Falla, Agustín Lara y Miguel Ángel Gómez Martínez. El artista lo hizo de forma impecable ante las 1.240 personas que llenaron el Auditorio Manuel de Falla.

La primera parte, dirigida por Sánchez Ruzafa, comenzó con las obra más popular de Turina, Danzas Fantásticas (1919), escrita primero en su versión pianística y luego en la orquestal, dándose la curiosa circunstancia de que fuera esta última la que antes se estrenara. Después, le tocó el turno a Siete canciones populares de Falla (1914), de las que su autor dijo que “más que utilizar severamente los cantos populares, he procurado extraer de ellos el ritmo, la modalidad de sus líneas y motivos ornamentales característicos”. El público tuvo la ocasión de escuchar por primera vez la versión que ha compuesto para banda Sánchez Ruzafa, en la que exhibió su acertada y colista manera de orquestar.

El turno para Heras-Casado llegó tras el descanso, y se hizo notar en seguida por la gran expectación del público. Sánchez Ruzafa le había propuesto que interpretara música de Falla. La pieza elegida fue la segunda suite de El sombrero de tres picos, una bella pieza de casi 14 minutos con una esplendorosa orquestación. De esta manera se pudo escuchar a la Banda Municipal, dirigida por un granadino, con una obra inspirada en la novela del paisano Pedro Antonio de Alarcón.

“Ahora voy a hacer una que no me sé y me tenéis que ayudar”, comentaba entre risas Heras-Casado. Granada de Agustín Lara, el bis de la noche, despedía un brillante concierto que podría dar pie a un largo idilio entre Heras-Casado y la Banda Municipal. Así lo manifestó el músico durante los ensayos que se desarrollaron hace unos días en el Palacete de Quinta Alegre, en el que dijo que esperaba que no fuera “un hecho puntual” y que pudiera volver a trabajar con la formación instrumental del Ayuntamiento. Así lo deseamos todos.