Concierto para violín de Mendelssohn, con Leticia Moreno y Pablo Heras-Casado

RTVE

La violinista Leticia Moreno vuelve al Teatro Monumental para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Pablo Heras-Casado el Concierto para violín y orquesta de Felix Mendelssohn. A continuación, la cuarta sinfonía de Beethoven. El concierto del viernes 16 de abril lo emitirá Radio Clásica ese mismo día a las 20:00 y se podrá ver el sábado 24 de abril en Los conciertos de La 2.

El concierto para violín y orquesta en Mi menor, Op. 64 de Felix Mendelssohn es la última gran obra orquestal del compositor alemán, que ha alcanzado una gran popularidad dentro del repertorio de violín, hasta el punto de ser uno de los conciertos para este instrumento que más se interpreta en la actualidad. Mendelssohn la compuso para su amigo, el violinista Ferdinand David, y la estrenó en 1845 tras seis años de trabajo. Es uno de los primeros conciertos para violín del Romanticismo y ha tenido gran influencia en compositores posteriores. La obra, que contará con la violinista Leticia Moreno como solista, se divide en tres movimientos: Allegro molto appassionato, Andante y Allegretto non troppo-Allegro molto vivace.

Tras Mendelssohn la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Pablo Heras-Casado interpretará la Sinfonía número 4 en Si bemol mayor Op. 60 de Ludwig van Beethoven. Fue compuesta en 1806 y estrenada en 1807 con el propio genio de Bonn a la batuta. Al parecer fue un encargo del conde Franz von Oppersdorff, a quien está dedicada. Situada entre dos cimas de la historia de la música como son la tercera sinfonía ‘heroica’ y la quinta, es una obra maestra de gran vitalidad y expresividad a la vez que exige virtuosismo a la orquesta para desarrollar sus motivos y células rítmicas perfectamente armadas en una partitura que adelanta recursos técnicos poco explotados en su época.
La cuarta sinfonía de Beethoven se divide en cuatro movimientos: Adagio-Allegro vivace, Adagio, Allegro vivace-Trio. Un poco meno allegro y Allegro ma non troppo.