Telva: El director de orquesta Pablo Heras-Casado actualiza a Manuel de Falla

Telva

El director de orquesta español más internacional celebra sus mil conciertos con el lanzamiento de una fantástica grabación con la Mahler Orchestra de dos obras históricas de Manuel de Falla: El amor brujo y El sombrero de tres picos.

Pablo Heras-Casado, que ha dirigido a las mejores orquestas del mundo (St. Luke’s de Nueva York, Berlín, Boston, Chicago…) y actualmente es director invitado del Teatro Real y director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, tenía ganas de grabar la obra de Manuel de Falla. Para celebrar sus 25 años en la música y más de mil conciertos, lanza un disco con la Mahler Orchestra, la cantaora Marina Heredia y la soprano Carmen Romeu, que interpretan El sombrero de tres picos y El amor brujo.

Manuel de Falla (1876-1946) es el compositor español más grande de todos los tiempos. En la primera década del siglo XX, durante su estancia en París, conectó con la vanguardia artística (Debussy, Ravel, Albéniz, Picasso, Stravinsky…) y compuso dos piezas fundamentales de la música: El amor brujo y El sombrero de tres picos. La primera se estrenaría en Madrid en 1915, interpretada por la mítica Pastora Imperio. La segunda cumple los cien años de su estreno en el Alhambra Theatre de Londres, con los Ballets Russos de Diágilev, coreografía de Massine y decorados y figurines de Pablo Picasso.

Desde hace años, Heras-Casado quería interpretar las obras de Falla acercándose lo más posible a su original, lejos de interpretaciones folclóricas o regionalistas. “La música de Falla se codea con la de los grandes músicos que avanzan la modernidad: Ravel, Debussy, Stravinsky… Es un revolucionario, un innovador, y como tal me interesa mucho”, explica. “Su música es poliédrica, cercana al cubismo, para mí está lejos de ese carácter costumbrista que en muchas ocasiones se le ha dado”.

En este sentido, Heras-Casado ha contado con un ensemble excepcional, la Mahler Chamber Orchestra, que interpreta la música de Falla “sin prejuicios de folclorismo, de manera vibrante y radical”. La voz de El amor brujo es la de su amiga y paisana Marina Heredia, con quien ya había interpretado esta obra en varias ocasiones en escenario de todo el mundo.

VIAJE A LA IDEA ORIGINAL

¿Por qué grabar una obra tan conocida (nunca lo suficiente) e interpretada? Para Heras-Casado, siempre hay una forma de volver a aproximarse a la composición original y saltarse las ideas preconcebidas. “Mi misión es no acomodarme en la lectura de lo que ya hemos escuchado, sino ir más allá, olvidar todas las referencias anteriores y viajar hacia la idea inicial. La maravilla de la música es que es inagotable. Puedes interpretar una y otra vez a los grandes compositores como si fuera la primera vez”, dice.

“Las sinfonías de Mahler o las óperas de Wagner no se acaban por muchas veces que las interpretes, sino al contrario. Siento que voy creciendo con ellas. Creo que la música es un reflejo de lo que somos, así que me queda un camino larguísimo”, dice.

LAS FLAUTAS DE PLÁSTICO DEL COLEGIO, A LA BASURA

Heras-Casado es crítico con el estado de la educación musical en España. La solución para situarnos al nivel de otros países de nuestro entorno no sería complicada. “Simplemente con situar la música en el mismo nivel de importancia y visibilidad que se le da a otras materias, como el deporte, sería ya suficiente”, dice. “Conozco a muchas personas que se dicen intelectuales, leídas o cinéfilas, que en música hacen agua y no sabrían diferenciar entre una sinfonía de Handel y una de Mahler”, afirma.

“La dichosa flauta de plástico en los colegios es muy nociva. Con todos mis respetos, es el equivalente a la guitarra en la misa. En un entorno donde la música era un componente maravilloso, se quiere simplificar. Tratamos de infantilizar la música, de reducirla a un nivel tan ínfimo que destruimos su valor. Intentar hacer asequible el arte es un error grave que minusvalora la sensibilidad de quien está capacitado para apreciarlo en su totalidad. En este sentido es crucial que los niños y adolescentes perciban el arte en su plenitud, sin filtros ni interpretaciones previas realizadas por adultos”, reflexiona.

Pablo Heras-Casado is the Principal Guest Conductor of Teatro Real, Madrid, Director of the Granada Festival, Conductor Laureate of the Orchestra of St. Luke’s, artist of harmonia mundi & Deutsche Grammophon, also records for Decca Classics and Sony Classical, and is Global Ambassador of Ayuda en Acción.

      

Photos: Fernando Sancho