Levante – Pablo Heras-Casado: Nunca pienso en la música con etiquetas locales o nacionales

LevantePDF

P Hoy se pone por primera vez al frente de la Orquesta de València con Beethoven y Bruckner.

R Estoy contento porque no he tenido muchas ocasiones de dirigir aquí. Es especial porque es mi debut con la Orquesta de València, que la he encontrado fantástica. Este es un programa precioso que anticipa las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. El Concierto para piano y orquesta nº1 no es de los más interpretados, pero es una obra maestra. Y a ella le sumamos otra obra de otro titán del Romanticismo alemán que es Bruckner. Así que es un programa exigente y muy contrastado.

P Tenía que dirigir en el Palau de la Música pero la situación ha obligado su traslado. ¿Le ha supuesto mucho inconveniente?

R Esta información me llegó algo más tarde. Por una parte, tengo cierta pena de no hacer el debut en el Palau de la Música porque sé que es una sala extraordinaria, una de las mejores de España. De todos modos, es un lujo tener como alternativa el Palau de les Arts. Ya dirigí una vez allí y también grabé con el maestro Plácido Domingo. Fue la primera vez que vine a València. Es una alternativa estupenda. Ojalá todas las ciudades tuvieran una sala alterativa como esta.

P Ha grabado un disco dedicado a Falla. ¿Por qué él?

R Podría parecer un deber que un director andaluz [es de Granada] grabe a un maestro como Falla [de Cádiz], pero no lo he sentido así porque me he tomado su música como la de un gran compositor universal. Nunca pienso en la música con etiquetas nacionales o locales. No creo que la música de Falla sea producto de un costumbrismo o folclore. Desde el principio su lenguaje y mundo artístico es universal, que utiliza como herramienta de partida elementos folclóricos. A partir de ahí, crea una revolución artística y estética.

P Ha recurrido a la Mahler Chamber Orchestra para este disco.

R No creo que una orquesta es- pañola toque mejor a Falla, una alemana a Beethoven o una francesa a Ravel. Esta es una orquesta de un virtuosismo impresionante, pero con una amplitud de miras y pasión por el riesgo que no tiene igual. Este es el secreto para abordar una partitura.

P Sí ha trabajado en este disco con una cantaora y una soprano. ¿Qué conexión hay entre el flamenco y el género lírico?

R En ambos casos hay una cone- xión con la profundidad de la emoción.

P Ha abarcado un repertorio amplio a lo largo de su carrera. ¿Dónde se siente más cómodo?

R Viajando de uno a otro, por eso no me gusta elegir.

P Lleva más de 1.000 conciertos en 25 años de trayectoria. ¿Toca hacer balance?

R No me preocupo mucho por ello. Tengo mala memoria y vivo mucho el presente.

P Hay quien aún dice que la música clásica es elitista.

R Eso es mentira. Hay estrenos de ópera más baratos que una entrada en el Bernabéu. Es una cuestión de elección. Sin embargo, no podemos simplificar la música clásica porque es arte con mayúsculas, pero tampoco es inaccesible porque habla de emociones.