Las Provincias – Pablo Heras-Casado: «Ser conocido es una oportunidad y una responsabilidad»

Las Provincias

El director, que mañana debuta con la Orquesta de Valencia, afirma que es «una suerte» que Les Arts acoja la oferta del clausurado Palau de la Música

Pablo Heras-Casado (Granada, 1977) es uno de los directores españoles más internacionales y, sin duda, el más popular. Mañana debuta como invitado con la Orquesta de Valencia y esta tarde firmará en El Corte Inglés ejemplares de su último disco, dedicado a Falla.

–¿Cómo están yendo los ensayos?

–Pues disfrutando mucho. No conocía la orquesta, ni siquiera la había escuchado antes en concierto. Estoy acostumbrado desde hace unos 15 años a estas situaciones y es fascinante cuando vas a un sitio tener la oportunidad de descubrir y comenzar un diálogo artístico con la orquesta.

–Es usted el primer director invitado en una situación muy particular: el Palau de la Música está cerrado y están ensayando en el conservatorio y tocarán en el auditorio de Les Arts.

–En 23 años que estoy dirigiendo he vivido todo tipo de situaciones en ese sentido. Estoy acostumbrado a cualquier circunstancia. Me informaron hace un mes o mes y medio de que el concierto sería en Les Arts. Es una suerte para Valencia tener en una circunstancia como esta una alternativa como el coliseo de ópera y contar con una sala como la del conservatorio. En ningún momento he sentido limitación en los ensayos.

–¿Y no es un problema tocar en una sala distinta?

–Hay muchas neurosis con la acústica de las salas. Lo mejor es no complicarse la vida y dejar que igual que el ojo se acostumbra a la luz el oído se acostumbre a determinadas condiciones.

–En el programa se interpreta a Beethoven y Bruckner. En el caso de Bruckner, ¿no es una elección poco habitual para debutar con una orquesta como la de Valencia?

–No tiene los problemas técnicos extremos como pueden tener otros compositores del romanticismo tardío como Mahler. Sí que es exigente en cuanto a la construcción del sonido. Con esta música se puede trabajar de una manera artesanal el sonido.

–Usted es el director español joven más conocido, incluso popularmente, ¿cree que es importante traspasar el ámbito de la música clásica?

–Creo que es una oportunidad y una responsabilidad. También ocurre con arquitectos estrella o diseñadores de moda.

–En Valencia debutó hace años con la Orquesta de de la Comunitat, ¿ha tenido algún contacto para volver a Les Arts?

–Jesus Iglesias ha contactado conmigo para hacer un concierto en próximas temporadas.

Pablo Heras-Casado is the Principal Guest Conductor of Teatro Real, Madrid, Director of the Granada Festival, Conductor Laureate of the Orchestra of St. Luke’s, artist of harmonia mundi & Deutsche Grammophon, also records for Decca Classics and Sony Classical, and is Global Ambassador of Ayuda en Acción.

      

Photos: Fernando Sancho