Das Rheingold at Madrid’s Teatro Real

“Lo más evidente es que su versión no se adueña de nada y vive de lo propio. Desconfía del mito, de la profundidad y recorre superficies. La partitura es antes un camino que se transita que una exploración de fondo. «El oro del Rin» suena nuevo, reformado, candente y eficazmente plegado a la idiosincrasia escénica.”

ABC Cultura

“Con aforo completo, el público del Real ha aplaudido y ha seguido con mutismo total la música envolvente de Wagner (1813-1883), con el director de orquesta Pablo Heras Casado al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real y con el montaje del canadiense Robert Carsen… Pablo Heras Casado, que ha sido muy aplaudido esta noche junto a Robert Carsen, se enfrenta a este proyecto tras una larga carrera, porque, como también recordaba en una entrevista, ‘El anillo del Nibelungo’ es la obra de arte más grande que se haya hecho en la historia”.”

La Vanguardia

“Aplauso unánime para Pablo Heras-Casado en el Teatro Real con el ‘El oro del Rin’ de Wagner.

Pablo Heras-Casado ha recibido este jueves 17 de enero en el Teatro Real el aplauso unánime del público por su dirección musical de ‘El oro Rin, ópera prólogo de la tetralogía del ‘Anillo del Nibelungo’, de Richard Wagner, que el coliseo madrileño representará durante cuatro temporadas. Así, el patio de butacas se ha rendido en el estreno a la actuación del director granadino y de la orquesta titular del teatro durante dos horas y media ininterrumpidas dedicándole bravos y palmadas de forma inequívoca.

Heras-Casado se enfrentaba por primera vez a esta pieza con “gran responsabilidad”, según él mismo afirmó durante la presentación de la ópera, después de haber dirigido ‘El holandés herrante’, también del compositor alemán. De hecho, entiende como un “privilegio” tomar las riendas de una orquesta de 117 miembros para dirigir la “obra de arte más grande concebida por el ser humano” donde la música es el centro y sirve para apoyar el discurso dramático, emocional y psicológico de todo el anillo.”

Europa Press

“Y en el foso tiene al Principal Director Invitado de la casa: el granadino Pablo Heras-Casado, uno de los músicos más buscados por los mejores teatros medio mundo.

Para un director, poder enfrentarse a la obra de genio alemán es el sueño cumplido. A Heras-Casado le quedan tres años por delante para seguir disfrutando, y haciéndonos disfrutar: Walkiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. En la función de estreno, nada más salir al foso, fue recibido con una gran ovación. Se agradece que el público de un teatro quiera a sus artistas.”

Shangay

“One of the points of interest of these performances was undoubtedly the presence of Pablo Heras-Casado at the head of the musical direction… both the Nibelheim scene and the final one were brilliant. It has been 12 years since I first saw him conducting opera (Le nozze di Figaro in Bordeaux), and he is definitely in an excellent moment. Under his baton was the Teatro Real orchestra which proved once again that it’s the best pit orchestra in Spain. I look forward to the future installments of the Ring.”

Seen and heard International

“Pour le reste, on est happé, tenu en haleine par la direction dramatique, stressante, de Pablo Heras-Casado, frappé par le virus wagnérien, et notamment depuis qu’il a dirigé et enregistré (en 2016 au Teatro Real) un Vaisseau Fantôme mémorable (1). Conduite rapide, jamais alanguie, rarement grandiloquente, et qui joue des contrastes sur une pulsion rythmique soutenue. Pas de longueurs, rappelle le chef, citant Wagner, et ajoute-t il, « il faut que tout se déroule souplement comme un dialogue, c’est ce que j’essaye de faire ». Rares moments de lumière – mais y en a-t-il dans cette descente aux enfers de la tricherie, du pouvoir et de l’or sale ? – mais merveilleusement sonnants, notamment lorsque Fasolt, touchant dans son épaisseur de brute, chante son amour pour Freia et que la musique pousse soudain les portes de cet univers lugubre comme une brise venue du large, un chant d’oiseau, un parfum d’oranger : bouleversant.”

Concert Classic