El Real estrena “Die Soldaten” con dirección musical de Pablo Heras-Casado

El Teatro Real ofrecerá 7 funciones de la ópera ‘Die Soldaten’ entre los días 16 de mayo y 3 de junio, en una nueva producción creada originalmente por la Opernhaus de Zúrich y la Komische Oper de Berlín.

‘Die Soldaten’, compuesta por Bernd Alois Zimmermann y considerada en su día ‘irrepresentable’ por su complejidad, exigencia y monumentalidad, se ha convertido con el paso de los años en un referente dentro de la historia de la ópera del siglo XX y, también, en un enorme desafío para cualquier teatro. Por ello, su estreno en España, el próximo 16 de mayo, coincidiendo con el centenario del compositor es, sin duda, uno de los grandes hitos de la programación del Bicentenario del Teatro Real.

Estrenada en Colonia en 1965, después de una larga y atormentada gestación así como de varios ajustes para hacer viable la interpretación de la partitura, Die Soldaten se convirtió desde entonces en un referente en la historia de la ópera, aunque los medios ingentes que se necesitan para ponerla en escena hacen de cada nueva producción un gran acontecimiento artístico.

Bernd Alois Zimmermann, que nació en Bliesheim, Colonia, en 1918 en el seno de una familia burguesa profundamente católica, fue obligado a alistarse en el ejército con 21 años para participar en la Segunda Guerra Mundial, de la que salió con los pulmones llenos de plomo y la mente trastornada. Su breve e intensa carrera, truncada por el suicidio a los 52 años, se desarrolló en los tiempos convulsos de posguerra, cuando una Europa destrozada intentaba curar sus terribles heridas a base de muros y telones de acero.

Partiendo de la obra ‘Die Soldaten’, del escritor visionario Jakob Lenz (1751-1792), adalid del movimiento romántico ‘Sturm und Drang’ (‘Tempestad e ímpetu’), Zimmermann utiliza el camino de perdición de ‘Marie’, que los soldados convierten en una prostituta indigente, como metáfora de la degeneración moral y ética de la humanidad hasta traspasar el umbral de lo soportable y de lo expresable: un viaje a los rincones más oscuros del ser humano, donde habita un monstruo que se excita con la perversidad y se regocija con el dolor.

‘Die Soldaten’ bebe de las corrientes musicales rupturistas de la segunda mitad del siglo pasado, polarizadas en Darmstadt, pero también de la tradición musical occidental, del jazz, del pop, de la radio, del cine y de las posibilidades técnicas que ofrecían la grabación directa y el innovador tratamiento del sonido. De todo eso da cuenta Die Soldaten, un colosal ‘collage’ vertical y horizontal, de múltiples capas interpretativas, que parte de una estructura de 12 notas (serialismo) vertebrada por formas musicales reconocibles ─chacona, tocata, ricercare, nocturno─ asociadas a cada una de las 15 escenas y alimentada por un universo sonoro ilimitado, que incorpora desde un coral de Bach y ritmos de jazz al estrépito de bombas y estridentes gritos de agonía.

Esta ópera radical e inabarcable, que trasciende los clásicos límites teatrales de tiempo con escenas que sobreponen pasado, presente y futuro; de lugar a través de hasta once acciones simultaneas en diferentes espacios; y de acción, con la unidad narrativa en permanente disgregación y recomposición; llega al Teatro Real en la descarnada producción concebida por Calixto Bieito y estrenada con un enorme impacto en la Ópera de Zúrich en 2013.

Partiendo de las directrices de Zimmermann, que insta a situar la orquesta e intérpretes en un escenario central rodeado por el público, Bieito coloca la orquesta en el centro de la escena, en una instalación diseñada por la escenógrafa Rebecca Ringst que simula un cuartel donde los músicos ‘armados’ con sus instrumentos son partícipes de la barbarie.

El público, por su parte, es convocado a contemplar escenas de caserna y agresiones que se articulan y mezclan con diálogos familiares entrecortados y vacuas conversaciones castrenses pulverizadas por gritos y cañonazos, en un mosaico concienzudamente construido con ráfagas de vidas entrelazadas en una espiral que conduce inexorablemente al abismo y el estupor. Dos horas de dura realidad trasladadas al escenario: el arte para no morir de la verdad.

Pablo Heras-Casado será el encargado de la dirección musical de la dificilísima partitura, escrita para 16 cantantes, 10 actores, bailarines, coro, una orquesta con más de 100 músicos que incluye banda de jazz y 13 percusionistas, además de utilizar sillas y mesas como percusión, banda magnética, sonidos de guerra y proyecciones. En el elenco coral de Die Soldaten destaca el cuarteto protagonista con la soprano Susanne Elmark (‘Marie’), el barítono Leigh Melrose (‘Stolzius’), el bajo Pavel Daniluk (‘Wesener’) y los tenores Uwe Stickert y Martin Koch, que se turnan en la interpretación de ‘Desportes’.

Como es habitual, las representaciones de ‘Die Soldaten’ estarán acompañadas de actividades paralelas: los días 3, 8 y 10 de mayo, de las 19.00 a las 21.00 horas en la Sala Gayarre del coliseo madrileño, Gabriel Menéndez Torrellasimpartirá un curso monográfico sobre la obra y el 9 de mayo a las 20.15 horas, también en la Sala Gayarre, tendrá lugar un encuentro con artistas que participan en ‘Die Soldaten’ y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, dentro del ciclo Enfoques. Otra oportunidad para profundizar en la ópera de Zimmermann será el 11 de mayo a las 12.00 horas con la Conferencia ‘Die Soldaten: la corchea de una tragedia’, por Arnoldo Liberman que tendrá lugar igualmente en la Sala Gayarre.

Por último, el 27 de mayo a las 12.00 horas, en la Sala principal, el ciclo Los domingos de Cámara ofrecerá un concierto a cargo de los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, con obras de Erwin Schulhoff: Dúo para violín y violoncello, André Jolivet: Concierto para flauta y orquesta de cuerdas, Benjamin Britten: Lacrimae y Luciano Berio: Folksonges para voz y 7 instrumentos.

Voz Libre

Pablo Heras-Casado is the Principal Guest Conductor of Teatro Real, Madrid, Director of the Granada Festival, Conductor Laureate of the Orchestra of St. Luke’s, artist of harmonia mundi & Deutsche Grammophon, also records for Decca Classics and Sony Classical, and is Global Ambassador of Ayuda en Acción.

      

Photos: Fernando Sancho