‘Tándem exquisito para Verdi’

El Cultural

La trágica trama de I due Foscari llega al Teatro Real el próximo 12 de julio en la versión concertante que ofrecerán Plácido Domingo y Pablo Heras-Casado. Angela Meade, Roberto Tagliavini y Michael Fabiano encabezan un solvente equipo vocal.

Regresa Plácido Domingo una vez más al Teatro Real. Y esta vez sí va cantar una ópera entera. Lo podremos escuchar en una versión concertante de I due Foscari, obra verdiana que pisa por vez primera el coliseo madrileño desde su reinauguración en 1997. En el antiguo Real había visto la luz el 13 de marzo de 1852, ocho años después de su estreno en el Teatro Argentina de Roma el 3 de noviembre de 1844.

Podremos seguir la trágica trama en torno a las oscuras intrigas palaciegas sobrevenidas antes y después del nombramiento de Francesco Foscari como dogo de Venecia en 1425. Pero la acción, derivada del drama de Byron, convertido en libreto por Piave, es más bien plúmbea y no progresa adecuadamente por falta de contrastes, tanto en la narración dramática como en la música. El mismo Verdi diría años más tarde que la obra tenía “una tinta y un color demasiado uniformes”. El camino practicado previamente en Nabuccoy sobre todo en Ernani suponía la concurrencia de diversos elementos e incluso estilos en un todo constituyendo una síntesis de géneros de distinta naturaleza; procedimiento que alcanzaría su plenitud en Rigoletto.

Faltan la intriga, la sorpresa, la incertidumbre. El único contraste realmente apreciable se produce, desde un punto de vista más decorativo que narrativo, en la escena de la Barcarola del acto tercero, un anticipo de La Gioconda de Ponchielli. Pero no cabe dudar, en cualquier caso, de la sobria paleta orquestal del compositor, la expresividad de sus recitativos y, lo más importante, según Kaminski, el empleo de unos todavía tímidos e inmutables temas adjudicados a los personajes principales. El musicólogo David Kimbell, citado por el anterior estudioso, comenta al respecto que estamos en una Venecia de “máscaras musicales”. El tema de Jacopo Foscari aparece ya en al obertura.

Read the entire feature at El Cultural